El 22 de marzo se conmemoró el Día mundial del agua, un recurso del que dependen muchas de nuestras actividades diarias. Aquí te comparto algunos tips para ahorrar agua en casa y cuidarla.
Importancia del cuidado del agua
De acuerdo con la Asamblea General de las Naciones Unidas, el acceso al agua potable es un derecho humano. Por lo tanto, todos debemos tener la posibilidad de que el servicio de agua en nuestro hogar sea:
– Para uso personal y doméstico, equivalente entre 50 y 100 litros por persona diariamente
– Segura y limpia
– A costo accesible, para que su costo no sea mayor a 3 por ciento de los ingresos del hogar
– Fácil de acceder a ella cuando la necesitemos
No obstante, el Banco Mundial del Agua reporta que actualmente:
– 2,200 millones de personas a nivel mundial no cuentan con acceso a servicios de agua potable
– 3,000 millones no tienen instalaciones para lavarse las manos
– 4,200 millones no tienen acceso a servicios básicos y seguros de saneamiento
Es por ello que ahorrar agua en casa y cuidarla es fundamental, principalmente en estos últimos años. Si quieres aprovechar este recurso al máximo y evitar su desperdicio, aquí te damos algunos tips:
Comienza a crear buenos hábitos
Para ahorrar agua en casa, una de las acciones que puedes implementar de inmediato es tener buenos hábitos. Por ejemplo, coloca una cubeta en la regadera para que la recolecte mientras sale caliente. Está puedes utilizarla para regar plantas o llenar la tina de la lavadora.
Asimismo, puedes considerar la opción de almacenar el agua del ciclo de enjuague de tu lavadora para usarla en tu wc. Por otro lado, aprovecha los días de lavado de ropa para poner cargas completas y evita lavar a mano, pues se desperdicia más de esta forma.
Cuando laves las frutas y verduras, lo mejor es ponerlas en un recipiente con agua y limpiarlas ahí. Igualmente, si tienes ollas y sartenes con grasa, es recomendable ponerlos a remojar antes de lavarlos. Así la grasa saldrá fácilmente sin desperdiciar tanta agua.
Es importante monitorear tu consumo a través de los recibos de agua. Así, además de cuidar este recurso, tendrás la oportunidad de organizar tu presupuesto y el pago de servicios.
Utiliza dispositivos ahorradores
Actualmente, existen diversos recursos de ecotecnología que te permiten ahorrar agua en casa y cuidarla. Con ellos podrás reducir tus consumos al instalarlos en regaderas, retretes y tuberías.
En la regadera, el consumo de agua puede aumentar hasta 23 litros por minuto. Con la instalación de una regadera ahorradora únicamente no consumes más de 10 litros de agua.
En el caso de los inodoros, puedes colocar un dispositivo de doble descarga en el tanque. Esto te permitirá consumir únicamente entre 3 y 6 litros, comparado con hasta 20 litros que se utilizan en uno que no cuenta con esta tecnología.
Si tienes jardín, sabes que el consumo de agua para regarlo es elevado. Lo más recomendable es implementar un sistema automático por goteo. Este tipo de tecnología te permite utilizar 5 veces menos que un sistema de aspersión.
Revisa las tuberías de agua y evita las fugas
Es fundamental ahorrar agua en casa y evitar fugas. Para detectar si tus llaves cierran bien, coloca trapos secos en los grifos. Si se humedecen, revisa si los empaques están gastados o cámbialas por unas nuevas.
También es fundamental que revises el estado de tu retrete y evites fugas en la caja, pues podrías estar desperdiciando hasta 5 mil litros al mes. Mantente alerta cuando hagas descargas y revisa que los empaques del sistema estén en excelentes condiciones.
Instala un sistema de cosecha de lluvia
Antes de que comience la temporada de lluvias, puedes comenzar a planear la instalación de este tipo de sistemas. El experto indica que la captación de agua pluvial mejora la habitabilidad de la casa, crea fuentes de ahorro y genera una mejor calidad de vida.
Un sistema de cosecha de lluvia te puede ayudar a ahorrar agua en casa y reducir tu consumo hasta en un 15 por ciento. Con él, se sustituye el uso de este recurso para actividades como descargas del retrete, riego de plantas, limpieza de pisos y lavado de ropa.
Recuerda que este es un recurso no renovable y vital para todos, por lo que ahorrar agua en casa es una prioridad.