Las recomendaciones de los expertos son negociar tasas variables o mixtas y considerar la portabilidad financiera.
Las ventas y arriendos de casas y departamentos se están estabilizando. Así lo indica la firma de gestión inmobiliaria RE/MAX Chile, quienes hicieron el ejercicio analítico y comparativo entre los cuatro trimestres de los años 2020 y 2021 sobre el mercado inmobiliario.
El arriendo de los departamentos en los últimos tres meses del año pasado subieron un 6,8% en comparación al trimestre anterior, mientras que en lo relativo a sus ventas se identificó un aumento del 10%.
Para las casas, en particular para aquellas usadas, se detectó una disminución de un 10% en el precio.
Mercado inmobiliario: los precios de casas y departamentos
Yuval Ben Haym, director de la firma a nivel regional, justificó estos movimientos. Lo anterior, tomando en cuenta ciertos factores como el incremento en la tasa de interés y la subida de la UF.
“Al subir la Unidad de Fomento (UF) y con las restricciones para acceder a créditos hipotecarios, la gente nuevamente está prefiriendo los departamentos que siempre va a ser más económico que las casas, a pesar que su valor está aumentando“, comentó el ejecutivo de RE/MAX.
Además, indicó que “se ve que están menos días en el mercado y el precio está subiendo, lo que quiere decir que hay mucha demanda y eso está haciendo que suban los valores de departamentos”.
Sobre la incertidumbre y el efecto que podría tener en proyectos inmobiliarios, como inversión y nuevas viviendas, Ben Haym apuntó que “las grandes empresas inmobiliarias y las inversionistas van a tener cautela, no van a tomar decisiones antes de saber hacia dónde sopla el viento y eso es lo primero que paraliza”.
“Esa parálisis de inversión termina generando una disminución en la oferta inmobiliaria que a la larga siempre causa una subida de los precios”, puntualizó.
Las predicciones de RE/MAX Chile son hacia un aumento de las tasas de interés. Por lo mismo, aconsejaron negociar tasas variables o mixtas, a sabiendas que pueden modificarse en el transcurso de los años; y considerar también la portabilidad financiera. Todo, con la esperanza que el Banco Central estabilice y baje las tasas.
Fuente: adnradio.cl