La mayor cantidad de gente que vive en edificios hace que el hall de entrada, los ascensores y pasamanos sean lugares vulnerables.
Las personas que viven en edificios tienen mayores riesgos de contagio que las que viven en casas, por estar en contacto con distintas familias y depender del cuidado que establezca la comunidad en su conjunto.
Por eso hay una serie de recomendaciones y medidas para tomar y prevenir el contagio, sobre todo si se está en cuarentena preventiva.
Aseo
La junta directiva o administración de cada edificio debe reuniese con conserjes y personal de limpieza para explicar las medidas especiales de limpieza para prevenir el coronavirus, determinando cuales son las áreas más vulnerables y de mayor riesgo. Los ascensores, el hall de entrada y toda área o zona que incluya pasamanos son especialmente riesgosos.
Se debe limpiar diariamente con cloro o desinfectante los pisos, con especial atención en los botones del ascensor, los pasamanos de escaleras y ascensores, manillas y cerraduras de puertas y rejas.
En caso de contar con personal de aseo, ideal es que se establezcan turnos de la comunidad para prevenir.
Información
Se debe informar cuales son los departamentos donde hay ancianos, para que todos sepan dónde están las personas más vulnerables. Igualmente, se debe informar en cuales departamentos hay personas infectadas o en cuarentena para evitar riesgos.
Toda persona con síntomas de fiebre debería informar a la junta directiva para que incluya su departamento en la lista. Si la persona infectada necesita ser trasladada algún centro de salud, se deberá hacer una limpieza de todo el trayecto que ha recorrido incluyendo desinfección del ascensor. Todo los enfermos, sin excepción deben salir del edificio con su respectiva mascarilla.
Prevención
Se debe instruir a cada residente a no estornudar dentro de los ascensores, esté o no enfermo.
Además, es necesario extremar las medidas de higiene de la comunidad, sobre todo al estornudar. Cualquier persona que llegue de la calle debe tomar un baño completo o limpieza de manos, cara y cuello con alcohol, agua oxigenada o agua con jabón. La ropa debe colocarse en remojo con agua y jabón.
Los niños deben mantenerse dentro de las áreas comunes y no salir a la calle, pues a pesar de que son resistentes al coronavirus, son portadores y traerán el virus al edificio.
También se debe evitar visitas de familiares, así como reuniones sociales en los departamentos, incluyendo cumpleaños y reuniones de cualquier índole.
Cada hogar debe organizarse para que sólo una persona por haga las compras de alimentos. El resto de la familia debe permanecer en el hogar.
Los que ingresan en vehículos al edificio, debe salir y entrar con los vidrios subidos, y estornudar dentro de su auto, evitar la práctica de estornudar por la ventanilla hacia afuera.
Fuente: El Mostrador