Inversión en bienes raíces: Lo que debes saber para tomar la mejor decisión en época de pandemia

Muchas personas están buscando alternativas para invertir sus ahorros, herencia e indemnización recibida durante esta crisis sanitaria, mientras el mercado inmobiliario se muestra aún atractivo por la plusvalía de las propiedades y la necesidad de arriendo que crece a diario. Aquí te dejo algunos tips para encontrar el mejor lugar de compra y financiamiento bancario.

En tiempos de Covid-19 la mayoría de los chilenos está pensando en mantener sus empleos a toda costa, reinventarse para generar nuevos ingresos o buscar un empleo, lo que realmente es muy difícil por estos días en que la cuarentena afecta a cerca de 7 millones de personas en todo Chile y, sobre todo, en la Región Metropolitana.

En el caso de las personas que recibieron alguna indemnización por despido, herencia, bono o que pueden ahorrar parte de su salario, existen algunas alternativas para invertir con el fin de sacar un mayor provecho a estos dineros. Debido a la incertidumbre por la crisis sanitaria, el mercado bursátil no se ve tan recomendable y similar situación ha ocurrido con los depósitos a plazo o renta fija que están con tasas de interés no muy atractivas por los bajos retornos. En este contexto, surge el mercado inmobiliario como una opción de inversión y un refugio en tiempos volátiles.

Esta industria pese a que se encuentra con menor actividad por la paralización en la construcción de proyectos y caída en las ventas debido a la pandemia, se presenta como una opción para las personas que quieren comprar una propiedad residencial para renta, ya que la necesidad de arriendo seguirá subiendo a diario, mientras cada vez existen menos lugares para desarrollar proyectos inmobiliarios. De hecho, la necesidad insatisfecha de viviendas llegó a 739.603 unidades (casas y departamentos) por lo que la población afectada se calcula en 2,2 millones de personas, de acuerdo a cifras de la Cámara Chilena de la Construcción que utilizó datos de la encuesta Casen.

¿Cómo levantar capital a través de mis bienes raíces?

Antes de realizar una inversión inmobiliaria es necesario tener pega estable o en su defecto haber recibido una buena indemnización y situación financiera saludable (balance equilibrado entre activos, pasivos y patrimonio). Una alternativa para obtener capital que permita comprar una propiedad es rehipotecar un crédito hipotecario actual, que consiste en modificar la estructura y las condiciones de pago con el banco de manera de adaptarlas a tus necesidades con el fin de levantar liquidez en períodos de mayor incertidumbre”.

En palabras simples, es pedir un crédito hipotecario nuevo en el cual se puede levantar como máximo el 70% del valor de la propiedad que se entrega bajo condiciones de fines generales descontado el valor de deuda actual del activo. Es finalmente una nueva hipoteca que podría generar un dividendo más bajo o más alto al actual dependiendo del nuevo plazo del crédito y la tasa de interés negociada al momento de cerrar el mismo.

¿Dónde invertir?

El siguiente paso es definir en qué comunas se centra un mayor interés por arriendos, siendo las más recomendadas Ñuñoa, Santiago Centro, Independencia, Estación Central, La Cisterna y San Miguel. Estas han concentrado una mayor demanda de profesionales jóvenes que buscan buena conectividad, cercanía con los polos urbanos, red de transporte e infraestructura de servicios básicos.

La idea es buscar propiedades usadas, que entreguen un margen de rentabilidad que vaya desde el 5% hacia arriba o proyectos que estén en etapas de preventa (verde) o venta en blanco para que la plusvalía, es decir, el aumento del valor de esa propiedad, al ser tasada en la etapa final sea la mayor posible. Mientras más temprano compro un proyecto inmobiliario mayor es la plusvalía que puede tener un proyecto al final. Además, se sugiere buscar inmobiliarias que tengan algún tipo de reputación, que lleven al menos 10 o 15 años desarrollando proyectos inmobiliarios.

Por último, para el tema de la administración del arriendo existen diferentes opciones, entre que el propietario se encargue de forma directa de este trámite o que se destine la administración y gestión a un tercero.

Se debe buscar una buena corredora de propiedades que se dedique especialmente a la administración de departamentos para renta. Idealmente, que tenga software para la colocación y administración del activo, a fin de que el cliente pueda tener información 100% confiable y transparente del estado de su(s) propiedad(es).