En este momento estás viendo ¡Atención Propietarios! Impuestos por Arriendo en la Operación Renta 2024

¡Atención Propietarios! Impuestos por Arriendo en la Operación Renta 2024

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El inicio de la Operación Renta 2024 trae consigo una nueva preocupación para propietarios de bienes raíces en Chile: el cobro de impuestos por el arriendo de propiedades. ¿Eres uno de ellos? Es momento de informarte sobre tus obligaciones tributarias.

¿Qué significa para ti?

Desde el Servicio de Impuestos Internos (SII) se establece que si obtuviste ingresos por arriendo de bienes raíces durante el año, debes declararlos en esta Operación Renta. Esta normativa también impacta a ciertos propietarios de viviendas bajo el Decreto con Fuerza de Ley 2 (DFL2), es decir, casas o departamentos que cuenten con una superficie edificada que no sea superior a 140 metros cuadrados.

Quienes deben pagar impuestos por arriendo:

  • Propietarios de tres o más viviendas DFL2. Quedarán exentos de impuesto la primera y segunda propiedad.
  • Propietarios de viviendas mayores a 140 m2 o de otro tipo de bienes raíces como oficinas, bodegas o estacionamientos.
  • Personas con actividades de primera categoría, que no tienen el beneficio del DFL2.

¿Cómo funciona el proceso?

El asistente de arriendo de bienes raíces del SII será tu aliado durante la Operación Renta. Este recurso te guiará para proporcionar la información necesaria y cumplir con la declaración de los ingresos por arriendo de manera adecuada.

Beneficios y Exenciones:

Los propietarios de viviendas DFL2 pueden acceder a una serie de beneficios tributarios. Sin embargo, es importante tener en cuenta que a partir de la tercera propiedad DFL2, deberán declarar los ingresos por arriendo y pagar el impuesto correspondiente.

Deja una respuesta