Hipotecarios: condiciones bancarias se flexibilizan pero se mantiene la cautela en plazos y ofertas

Hasta hace algunas semanas, la percepción que existía en el sector inmobiliario era que la tasa de interés de préstamos para la vivienda no pararía de subir y que los bancos serían cada vez más restrictivos para otorgar sus créditos, en un contexto de alta inflación tanto por la incertidumbre local como por las condiciones externas.

La radiografía de hoy muestra que efectivamente las tasas siguen subiendo pero aminoraron su velocidad y los bancos volvieron a dar créditos con plazos mayores aunque se mantienen las restricciones de pie inicial y evaluación de los solicitantes. Además, arremetió con fuerza la oferta de tasa mixta, menor a la del mercado en los primeros años y que luego se ajusta.

Martin Campos, analista de Negocios de ComparaOnline, advierte este escenario en que “ha ido aumentando el plazo de los 15 a los 20 años en promedio”, aunque afirma que “el panorama no es muy positivo” si se suman el estallido social, la pandemia, los retiros de los fondos de pensiones y la guerra Rusia-Ucrania. “Todos estos factores tienen un efecto sobre la inflación y los mercados, lo cual se ve reflejado en la tasa de interés y finalmente en los dividendos”, explica.

Por su parte, Yuval Ben Haim, director regional de RE/MAX, matiza entre tasas largas —para créditos a tasa fija a 20 o 30 años— y cortas, para créditos con tasas mixtas (5 a 8 años iniciales). Sobre las primeras, dice que “las señales que recibimos es que no deberían seguir subiendo más, a menos que pase algo inesperado. Por el contrario en las cortas, van a seguir subiendo porque son más sensibles a la incertidumbre por el cambio de gobierno, lo que pase con la Constituyente o la guerra”. Sobre las restricciones de los bancos, en tanto, agrega que “están más relajados, pero aún con cautela en sus restricciones y la evaluación de los solicitantes”.

Una opinión similar señala Víctor Danús, gerente general de Prourbe “Las entidades financieras tradicionales están tendiendo a flexibilizar las condiciones para pedir crédito hipotecario. Esto se percibe mayoritariamente en los plazos de otorgamiento del financiamiento y en las últimas semanas, vemos que algunos bancos están llegando a 25 años, dependiendo del perfil de riesgo de la persona que solicita el crédito hipotecario”.

En tanto, Felipe Aldunate de Smart Choice coincide en que “la flexibilización se ha visualizado principalmente en abrir un poco el abanico de oportunidades, siendo menos exigentes con las profesiones y actividades laborales y enfocándose más en la antigüedad laboral, historial crediticio y capacidad de endeudamiento”, lo que se ha reflejado “ en los plazos de los créditos ya que, inicialmente, la mayoría de las entidades bajaron los plazos a 20 años máximo y luego, poco a poco, hemos llegado de nuevo a contar con 30 años, con un 80%, 85% y 90% de financiamiento”.

Fuente: El Mercurio Inversiones