Según el informe mensual de Estadísticas Monetarias y Financieras del mes de junio que entrega el Banco Central, los créditos hipotecarios registraron una tercera alza consecutiva, llegando a una tasa de interés anual reajustable de 2.51%.
Frente a este panorama es inevitable cuestionarse la conveniencia de invertir en bienes raíces. “El mejor momento de invertir era ayer y el segundo mejor momento es hoy”.
No es posible conocer el comportamiento de las tasas a futuro. “Hay gente que desde el estallido social pensaba que los precios iban a bajar y no invirtieron en nada. Se le han pasado muchas oportunidades, porque han seguido apareciendo. Las propiedades han seguido subiendo”.
El año pasado fue el más lento para la industria inmobiliaria, pero que de igual forma las propiedades subieron un 0.6% en promedio. “No es mucho, pero siguieron una tendencia alcista. Este año ya han subido cerca de 4 puntos y los costos continúan al alza. Junto con esto, los fondos de inversión continúan entrando a chile. Por ejemplo, el arriendo de oficinas no han estado tan bien, pero las rentas residenciales son un instrumento que se ha comportado de muy buena manera. Siguen creciendo y se espera que continúen en esa dinámica con la llegada de extranjeros que quieren vivir aquí, porque hay mejores condiciones que en sus países”.
Tenemos tasas bajas en comparación con otros países y la variedad es grande, por lo que podemos elegir entre varios modelos a la hora de tomar un crédito. Estos y otros factores influyen en el llamado de que hoy, es un buen momento para comprar.
¿Es hoy conveniente comprar un inmueble en Chile? Es la pregunta más recurrente por estos días entre quienes quieren convertirse en inversionistas inmobiliarios y no saben si el mercado nacional es el más conveniente para ello.
La siguiente pregunta que surge, es qué tan convenientes son los créditos hipotecarios en nuestro país, considerando la realidad de la región y comparándonos con nuestros vecinos.
“Un crédito hipotecario, es un crédito a largo plazo, cuyo objetivo es el de comprar una propiedad y aunque nos presta dinero el banco, dicha propiedad sigue siendo de la persona que la adquiere, quien tiene que pagar dividendos mensuales, ya sea en pesos o en UF”.
¿Por qué es tan conveniente tomarlo en Chile?
- Meses de gracia: Los bancos ofrecen meses de gracia, periodos en los cuales no se paga al principio del crédito los dividendos, por lo que si se está arrendando esa propiedad, esos meses de alquiler llegan directo al bolsillo de los inversionistas.
- Plazo: Es uno de los temas que se consultan de manera más recurrente. Hoy, en Chile, los bancos ofrecen la posibilidad de financiar a 20, 25 y hasta 30 años. Este último plazo ayuda a bajar la carga financiera y a ganar más con el arriendo.
- El porcentaje de financiamiento: Este puede ser de un 80 y hasta un 90 por ciento.
- Plazos alternativos: Algunos bancos ofrecen la opción de pagos alternativos, por lo que sí yo pedí un crédito a 30 años, también puedo adelantar pagos, con la cuota que corresponde a los 25 o a los 20 años y así voy eligiendo la cuota.
- Posibilidad de prepago sin comisión: Si la persona quiere prepagar todo el crédito por adelantado, hay algunas instituciones que no cobran comisión por ello, y hay que considerar ese punto a la hora de elegir.
- Los créditos hipotecarios en Chile son baratos: Mucho más que en el resto de los países de la región.
- Tenemos tasas muy convenientes: Estas además han ido bajando en los últimos 10 años.
“Hoy las tasas de crédito hipotecario en promedio en una vivienda son desde un 2,4 % esto, a lo que se suma la inflación y el valor UF. Se trata de una tasa muy conveniente si aplicamos una inflación de un 3 ó 4 por ciento, con lo que pagamos una tasa anual de un 6%, lo que es sumamente asequible, para poder financiar una propiedad. En Argentina, por ejemplo, hay tasas del orden de los 50%.
Al ser las tasas hipotecarias económicas, el negocio es mucho más rentable y el retorno es muy favorable”.
Hoy debemos considerar que las tasas que se ofrecen, son distintas para cada uno de los clientes, ya que se considera el riesgo individual, el que se mide por la probabilidad de impago y eso se cobra a través de una tasa de interés.
Temas a considerar
Antes de solicitar un hipotecario, es importante saber cuál es el porcentaje que la institución financiera ofrece, la tasa de interés y el CAE, para poder medir los costos totales del crédito. “Conocer las condiciones de prepago es súper importante, ver cómo amortizar intereses, si te cobran multa, etc. Hay que ver los bancos que estén prestando según los objetivos que uno tiene. Ir a tres o cuatro instituciones basta y sobra, para que no piensen que se está pidiendo un multicrédito y los bancos se pongan alerta, pero hay que estudiar antes las instituciones y ahí empezar a negociar”.