¿Es un buen momento para suscribir un crédito hipotecario?

Según el académico de la Universidad de Valparaíso, Diego del Barrio, diferente es la situación si se quiere el inmueble para inversión o fines habitacionales

El Banco Central informó este jueves las tasas de interés promedio de los créditos hipotecarios entre el 16 y 23 de abril.

De acuerdo a lo reportado por el ente emisor, el valor de estas se encuentra en máximos de un año, al registrar una comisión de 2,97%, su valor más alto desde la semana del 7 de mayo de 2019, cuando se marcó 3,02%.

De esta forma, las tasas para los créditos para la vivienda completaron su sexta semana consecutiva al alza y se continúan alejando del mínimo histórico alcanzado en los primeros días de diciembre, cuando estas se ubicaron en un promedio de 1,91%.

«Con la pandemia del Covid-19 han seguido aumentando debido a la incertidumbre que genera este factor en la economía; ya que no se sabe a ciencia cierta cuánto va a durar este problema o cuándo se descubrirá una vacuna. Entonces, todo esto genera incertidumbre y el mercado ve un mayor riesgo. Las cuarentenas y confinamientos afectan la actividad económica y provocan mayor desempleo y menor liquidez. Por eso, los bancos asumen el mayor riesgo de incumplimiento de pagos de largo plazo subiendo las tasas», explica el director de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso, Diego del Barrio.

La pregunta que cabe hacerse ahora es si es conveniente o no suscribir un préstamo hipotecario, considerando el periodo de crisis sanitaria y económica que enfrenta el país.

De acuerdo a del Barrio, la decisión dependerá del uso del inmueble que se quiere adquirir con los recursos que presta la respectiva institución financiera.
«Si somos inversionistas que disponemos de liquidez, aún es un buen momento para comprar. Si bien las tasas han ido en aumento desde octubre pasado a la fecha, todavía siguen siendo más bajas que hace uno o dos años atrás. Además, las inmobiliarias y constructoras, al tener una baja demanda, lo más probable es que bajen sus precios o entreguen algunas promociones para lograr una mayor rapidez en sus ventas, con el fin de obtener liquidez en sus flujos de caja», dice el académico de la U. de Valparaíso.

Diferente es el panorama, indica, si el caso es adoptar un crédito para adquirir una vivienda.

«Si es el caso de una familia que busca adquirir una vivienda para fines habitacionales, no es el mejor momento para endeudarse a largo plazo. Esto, debido a que en estos momentos el mercado laboral está muy inestable y los bancos se están protegiendo mucho del riesgo de no pago, por lo cual están pidiendo mayores requisitos a quienes optan a este tipo de préstamos», señala.

Fuente: Diario Financiero, por Daniel Vizcarra G.