Según el informe realizado en el último trimestre de este año -post plebiscito-, concluyó que los plazos para concretar la compra de la vivienda se aceleran, debido a una disminución en la incertidumbre política.
Aunque este año ha habido una baja en la compra de propiedades, según datos de Enlace Inmobiliario, las personas que están dispuestas a comprar una propiedad en el plazo de un año alcanzaría un 55%, mientras que un 77% lo haría dentro de un año y medio, según datos del último Estudio de Expectativas y Percepciones del Mercado Inmobiliario de Enlace Inmobiliario.
En cuanto al desistimiento en la compra de vivienda, se observa una disminución respecto a la medición anterior, la cual anotó un 11% en el segundo trimestre en contraposición con el 6% registrado en septiembre.
Las principales causas que explican el desincentivo en la compra son la inflación, cambios en la situación económica y laboral y la expectativa de que en el futuro disminuyan las tasas de interés.
Respecto a los motivos que motivarían a los encuestados a retomar o mantener el proceso de compra de la vivienda son una baja en las tasas de interés y una mayor flexibilidad en los requisitos para acceder al crédito hipotecario, sobre todo en lo que se refiere al parámetro dividendo/renta.
Mayor disposición al crédito
Otro de los parámetros que consideró el estudio y que auguran un mejor escenario en el mercado inmobiliario para el 2023 -desde el punto de vista de la intención de compra- es la predisposición a solicitar un crédito hipotecario.
En este ítem un 55% señaló que pediría un crédito dentro de los próximos 12 meses, un alza de dos puntos respecto a la medición del trimestre anterior.
Finalmente, la dimensión relativa a la percepción en la dificultad para acceder al crédito, observó una baja: el 45% indicó que será más complejo tener un crédito durante el próximo año, versus el 59% de los consultados en el segundo trimestre.
“Si bien estas cifras dan cuenta de un optimismo por parte de los consumidores para comprar un bien raíz, al momento de cotizar, chocan con condiciones mucho más restrictivas, lo que eventualmente podría generar frustración y que la demanda decaiga”, indicó Sergio Barros, director ejecutivo de Enlace Inmobiliario.