¿Qué pasó?
Hace meses que las tasas de los créditos hipotecarios han ido a la baja, de hecho, en noviembre del 2022, según el Banco Central, alcanzaron su peak llegando a 4,64% y en febrero alcanzaron un 4,29%, la cifra más baja desde agosto del año pasado.
Tasas hipotecarias a la baja
Esta leve baja en las cifras también se ve reflejado en el pago del dividendo. Por ejemplo, en una vivienda de 4.500 UF, un crédito hipotecario con una tasa de 4,64% en noviembre en un plazo de 30 años, la cuota mensual estaba en poco más de los $636 mil pesos.
Con la cifra actual de febrero bajaría a $622 mil, es decir, una diferencia de $13.638 pesos.
«La confianza que está depositando el mercado en las perspectivas futuras, ya tenemos muchas señales del punto de vista externo que nos marca un poder de la economía para una mejor reactivación«.
Alza en los créditos de consumo
Sin embargo, donde no hay buenas señales es en los créditos a corto plazo. Por ejemplo, los créditos de consumo y las carteras comerciales han tenido una fuerte subida en los últimos meses.
En el segundo mes del año, las tasas de interés anual en promedio para los créditos de consumo llegaron a 29,37%. La más alta desde febrero del 2012.
El Director de GH Capital Invest, Claudio González, dijo que «la inflación al alza ha producido que el Banco Central haya puesto piso cada vez más altos a las tasas que finalmente que son aquellas a las cuales los bancos tienen que financiarse«.
Por eso, hay que poner mucha atención a las decisiones que tome el ente emisor para los próximos meses porque será clave para una baja o subida en las tasas de interés.