Plan de ahorro para comprar una casa

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Tips

¿No sabes cómo reunir el dinero suficiente para lograr la compra de tú primera casa?

Dada la magnitud de la inversión que supone comprar una casa, administrarte financieramente y elaborar un plan de ahorro siempre será necesario para asegurarte de no poner en riesgo tu economía. Sin embargo, ahorrar para comprar una casa no es una tarea sencilla, pues esto conlleva cantidades importantes que muchas veces se pueden pensar como imposibles de alcanzar.

Debes saber que para que puedas lograr tu objetivo, únicamente necesitas de una buena planeación y administración de tus ingresos. Por esto te damos 5 pasos a seguir para ahorrar y que la compra de tu casa sea posible.

1. Investiga y calcula la cantidad que necesitas

Antes de comenzar cualquier planeación necesitas establecer un objetivo. Fija una meta financiera de acuerdo a tus posibilidades; analiza tu situación económica, establece un presupuesto y elije el crédito hipotecario más conveniente para que conozcas las cantidades aproximadas que deberás cubrir mensualmente, así como el porcentaje de enganche que te correspondería pagar. A partir de esto puedes realizar un cálculo de la cantidad que necesitas ahorrar para lograr tu objetivo de compra de casa. Para facilitarte esta tarea te puedes apoyar de un simulador de crédito hipotecario.

2. Libera deudas

Liquida antes todas tus deudas para que ahorrar dinero para comprar tu casa no suponga un riesgo en tu economía. Además, debes saber que contar con muchas deudas puede resultar en un impedimento para la obtención de tu crédito. Lo más recomendable es que te liberes de todas las deudas actuales que puedas tener para poder enfocarte únicamente en el ahorro para la compra de tu vivienda. Así invertirás todo el dinero que gastabas en el pago de dichas deudas en tu presupuesto para la compra de tu casa.

3. Recorta gastos

Uno de los mejores consejos de ahorro es realizar una lista con todos tus gastos actuales, tanto los básicos como los personales. De esta manera podrás realizar una reflexión de todo aquello en lo que estás gastando tus ingresos que pueda ser innecesario y que por lo tanto puedas recortar para destinarlo en su lugar a tu ahorro de compra de vivienda. Asegúrate de no dejar ningún gasto fuera de la lista por más pequeño que parezca, para que puedas hacer un análisis completo sobre esto.

4. Destina un porcentaje de tu sueldo a tus ahorros

Debes saber que lo recomendable es destinar al menos un 20 por ciento de tus ingresos a tu ahorro de compra de vivienda, dejando así un 30 por ciento para tus gastos básicos y un 50 para los personales. Establece la cantidad de tus ingresos que vas a destinar a tu ahorro de manera mensual y asegúrate de respetarla y apartarla en el momento de recibir tu sueldo.

5. Abre una cuenta de ahorro

Debes saber que los bancos ofrecen también la opción de abrir una cuenta de ahorro que, de acuerdo a la cantidad que se reúna, puede generar cierta rentabilidad en un periodo determinado de tiempo, por lo que hacer uso de esta cuenta te sirve como inversión.

Abrir una cuenta de ahorro, además, te puede ser de gran utilidad para evitar gastar el porcentaje de tu sueldo que hayas establecido para tu ahorro de compra de vivienda, ya que puedes vincularla con tu tarjeta de nómina de modo que tal cantidad se guarde de forma automática en ésta al momento de recibir tu pago. Apóyate de dicha cuenta para reunir en ésta todos tus ahorros y generar rentabilidad.

Sigue estos consejos y logra ahorrar el dinero para comprar tu casa y hacerte de tu patrimonio.