Antes de tomar decisiones apresuradas, revisa estas cuatro medidas para evitar endeudarte en esta temporada. Así evitarás que la cuesta de enero te pegue
Ya casi estamos en diciembre mes de celebración, alegría, viajes y unión familiar. También son épocas de gastos, ya que solemos pensar en regalar a todo mundo un detalle.
En tiempos de inflación siempre es bueno preguntarse: ¿realmente ahorré para realizar estas compras?, o ¿me estoy dejando llevar por el bombardeo emocional de la publicidad? Antes de tomar decisiones apresuradas, revisa estas cuatro medidas para evitar endeudarte en esta temporada.
4 tips para planificar tus regalos de fin de año
- Planifica a quiénes les darás un regalo. Realiza una lista, analiza uno por uno si realmente tienes algo que agradecer a esa persona. Si así es, déjala en la lista.
- Regala sólo cosas que verdaderamente sean necesarias o útiles. Por ejemplo, no querrás regalarle a la maestra de tus hijos la típica taza o termo de los que ya tiene como diez. Si vas a regalar algo, es porque conoces las necesidades y gustos de esa persona. De lo contrario, el regalo terminará en la basura. Por ejemplo, si sabes que a tu jefe le gusta tomar café, trata de darle un café premium que gozará varias veces. O si tienes una amiga que constantemente se ve estresada, regálale una sesión de spa.
- Define tu presupuesto y el precio de los regalos.
- Investiga en qué comercios te convendría realizar tus compras. Siempre compara precios.
Espero que con esta planeación puedas regalar algo lindo sin caer en el ciclo interminable de deudas. Al mismo tiempo, asegurarás que tu regalo realmente sea aprovechado.