Si estás aquí es porque has intentado vender tu casa o departamento y no logras concretar la venta.
O bien estás ayudando a alguien a vender su casa, pero te has topado con que es más difícil de lo que creías.
En estos tiempos postpandémicos, lograr vender un inmueble parece ser una tarea titánica.
Sin embargo, hay algunos errores comunes que, si los evitas, seguramente tendrás más claridad durante la transacción.
Por qué no puedo vender mi casa: errores comunes
Antes que nada, debes saber que esto es cosa de paciencia. Mucha. Paciencia.
Ya sea que quieras cambiarte de comuna, región, hayas recibido una herencia o tu casa actual ya no te funcione, este proceso es cuestión de paciencia, de lo contrario puede ser frustrante.
No solo es necesario dejar atrás la carga emocional que representa por la historia familiar o los recuerdos, a ello se suma el conocer el largo proceso de venta que implica el mercado inmobiliario.
Si estás en este proceso y no sabes cómo lograr una venta rápida, te comparto una lista de los errores más comunes que debes evitar para alcanzar tu meta:
1. Precio incongruente
El precio es un factor determinante, es importante no sobrevalorar ni subestimar la propiedad. Esto pasa comúnmente cuando nos apegamos a la parte sentimental y no vemos el panorama con claridad.
Aunque no existe una fórmula matemática exacta, algunos factores que deben tomarse en cuenta para calcular el valor real son: extensión (m2 de terreno y/o construcción), conservación, antigüedad y ubicación, entre otros. En RE/MAX contamos con un equipo de tasadores expertos que te ayudaran a conseguir el máximo valor por la venta de tu propiedad.
2. No tener la propiedad preparada
Lo ideal es que al momento de poner en venta tu inmueble éste ya se encuentre libre de cosas personales.
La técnica más conocida para acelerar el proceso es recrear “una puesta en escena” que permita al prospecto visualizar el potencial del lugar. Si no está dentro de tus posibilidades, basta con mantenerla limpia, ordenada y ventilada.
3. Escatimar o descuidar las fotos
Las imágenes son el primer acercamiento con el posible comprador. Las fotografías de buena calidad te permiten mostrar los mejores espacios de tu propiedad, desde los lugares más luminosos hasta las principales características como: servicios, accesos, tamaño real de las habitaciones o mayor número de detalles.
4. Ocultar problemas o desperfectos de importancia
Ocultar averías al realizar publicaciones por medio de plataformas o redes sociales es sencillo; sin embargo, tarde o temprano llegará el momento de concertar una visita para mostrar tu espacio y el interesado notará aquello que parecía imperceptible. Esto generará desinterés, un mal comentario e incluso desconfianza en tu oferta.
5. No contar con la ayuda de un profesional
Al conocer el mercado de bienes raíces los agentes inmobiliarios pueden apoyarte en la negociación, a despejar dudas sobre cada trámite, a establecer un precio justo por tu propiedad y a discriminar las mejores opciones de entre todos los postores.
6. Alquilar tu casa o departamento mientras llega el comprador indicado
Los inquilinos a quienes lo rentes no siempre estarán de acuerdo con las visitas para mostrar el inmueble. Coordinar días con horarios en que coincidan las tres partes (vendedor, inquilino y posible comprador) suele ser muy complicado.
El exceso de gente durante una visita de muestra puede resultar incómodo y con sensación de premura para el visitante, quien no se sentirá con la libertad de ver, valorar y puntualizar en detalles o dudas.
7. Creer que el papeleo no cuesta
No se trata de poner solo un anuncio y deshacerse de la propiedad, vender un inmueble implica trámites legales, preparar la documentación requerida, tener al día los pagos de servicios y mantenimiento, pago de impuestos, acudir a la notaría y realizar la inscripción en el Registro de la Propiedad. El papeleo cuesta, y cuesta mucho, no sólo dinero, también tiempo.