Cada cuatro años el Servicio de Impuestos Internos hace una revaluación de los bienes raíces de todas las comunas del país. En el actual proceso, y según lo informado por el servicio, son más de 4 millones de propiedades las que no pagarán contribuciones.
Durante la jornada del pasado viernes, el SII emitió un comunicado sobre la retasación de los bienes raíces e informó que al menos un 77% de las propiedades habitacionales quedaron exentas del pago de contribuciones tras el proceso.
Ante esto, el Servicio expresó que la limitación del valor del Impuesto Territorial que oficializó el Ejecutivo ocasionó que, a su vez, las tasas del impuesto aplicadas a los avalúos que comenzaron a correr al iniciar este 2022 se posicionaran como “las más bajas de la historia”.
Para que los contribuyentes puedan tener acceso a toda la información referente al nuevo avalúo de su propiedad, el Servicio de Impuestos Internos indicó que todos los detalles podrán ser vistos a través del Portal de Reavalúo 2022.
De esta manera, los propietarios sabrán con más rapidez si cuentan con los beneficios de rebaja de contribuciones que está dirigido a los adultos mayores con menos posibilidades económicas, si podrá disfrutar del beneficio del alza progresiva, si la propiedad está exenta del impuesto y, por supuesto, conocerá el valor de las contribuciones.
Gobierno ajustó a la baja las tasas
“El avalúo fiscal de los bienes raíces no agrícolas se incrementó en un 23,4%, posicionándose en $404 billones”, así lo manifestó el SII.
Por su parte, las fincas con carácter habitacional tuvieron un aumento del 22,1%. Para finales del año pasado, el avalúo era de $191 millones, pero ahora se ubica en $233 billones, según el último informe.
Con el fin de preservar el impacto del proceso de revaloración en los usuarios, la autoridad en cuestión empleó distintas medidas contempladas en el marco de la Ley y otras en uso de sus facultades.
En 0,893% se establecieron las tasas del Impuesto Territorial, destinadas para los bienes raíces habitacionales en la parte de su avalúo afecto hasta $169.144.585, y en 1,042% sobre el avalúo que está por encima del valor.
Para las propiedades cuyo destino no es habitacional sino comercial o sitios no edificados, la tasa se ubicó en 1,042% sobre el avalúo afecto.
“Estas tasas son reconocidas como las más bajas de toda la historia en esta materia”, reafirmó el Servicio.
Un total de 4.231.966 propiedades no tendrán que pagar contribuciones. En este sentido, el monto exento de contribuciones para bienes raíces con destino habitacional aumentó de $38,7 millones a $47,4 millones.
Incremento gradual
La medida de incremento gradual está pensada para las propiedades que a los primeros seis meses de aplicación del revalúo experimenten aumentos de contribuciones mayores al 25%, en comparación de las anteriores vigentes.
De acuerdo a lo explicado por el Servicio, los contribuyentes beneficiados cuentan con un aumento inicial máximo de 25% en la primera cuota, valor que seguirá subiendo en un máximo de 10% semestral hasta alcanzar el tope de sus contribuciones.
Según lo dicta la ley, el beneficio en cuestión puede ser aprovechado por los predios con cuota de contribuciones que estén por encima de $9.415 y, además, asegura que ningún contribuyente que pasa de exento a afecto pague una cuota trimestral superior a este monto.
Es decir, los predios que cambien de ser exentos a ser afectos no tendrán que cancelar más de $18.830 durante los primeros seis meses de entrada en vigencia del reavalúo.