Las tasas de interés de los préstamos para adquirir viviendas promediaron 3,10% durante la última semana del pasado mes. A pesar del alza de la tasa hipotecaria, la Asociación de Bancos informó que de acuerdo a las últimas cifras de la CMF, la cartera de créditos para viviendas registra una persistente aceleración desde inicios de este año.
Mientras la tasa de crédito de consumo se encuentra en mínimos histórico, la tasa de crédito hipotecaria acumula su quinta alza consecutiva, promediando 3,10% la última semana de agosto, llegando a su nivel más alto desde marzo de 2019, así se consigna en el informe mensual de estadísticas monetarias y financieras del Banco Central.
¿Es un buen momento para invertir en el mercado inmobiliario?
Si bien hay cierto temor ante la reciente alza en las tasas de interés, existen todavía buenas razones para considerar las inversiones en el mercado inmobiliario. Las tasas de interés estaban en su nivel histórico más bajo y ahora están subiendo a un nivel más normal, que sigue siendo muy atractivo si uno lo compara con los datos históricos.
Aparte de ello, es importante considerar que las inversiones inmobiliarias casi siempre son una buena alternativa de inversión, porque las respalda un activo tangible, y son más seguras y estables que otro tipo de inversiones.
Cómo reconocer una buena oferta inmobiliaria
La mejor forma para reconocer una buena oportunidad es informarse previamente y evaluar muchas alternativas antes de decidir. Uno debe aprender del mercado cotizando, hasta tener una clara referencia de los precios, características, ventajas y desventajas de los inmuebles Teniendo ese conocimiento previo, se hace mucho más fácil identificar una buena oferta u oportunidad.
Es bueno además visitar la zona e investigar si hay otros factores que pueden influir en la plusvalía, como planes de expansión del metro, de nuevas plazas, carreteras, escuelas, etc.
Consejos a considerar antes de realizar una inversión en el mercado inmobiliario:
- Conoce el mercado: Primero que nada uno debe informarse evaluando muchas alternativas, hasta tener una base de comparación que te permita identificar una buena oportunidad.
- Analiza las tendencias: Identifica como las tendencias actuales pueden influir en la plusvalía de tu inversión.
- Procura diferenciarte: No siempre es bueno seguir la tendencia de las masas. Si todos están invirtiendo en cierto tipo de inmueble y en cierta comuna, tal vez te vaya mejor a ti variando el tipo de inmueble o la comuna.
- Se diligente al comprar: Si le compras a una inmobiliaria, investiga sobre su reputación, su postventa y si cuenta con algún sello de calidad. Y si le compras a un particular, averigua la razón por la que vende, sus antecedentes y asesórate con un abogado en el proceso de compra.
- Asesórate por un experto: Siempre es importante contar con un Agente Inmobiliario profesional y capacitado, que te acompañara durante todo el proceso, a encontrar la propiedad de tus sueños de una forma segura, fácil y sin complicaciones.