Cuando una persona necesita un crédito hipotecario para adquirir una vivienda, en muchas ocasiones su primera opción para conseguir uno es acudiendo a un banco.
Sin embargo, en Chile existe una alternativa a los bancos; se trata de los préstamos otorgados por los Agentes Administradores de Mutuos Hipotecarios Endosables, más conocidos como mutuarias.
¿En qué consisten los préstamos de las mutuarias?
Los Mutuos Hipotecarios Endosables son préstamos hipotecarios que se otorga para la adquisición, ampliación, reparación o construcción de una vivienda; compra de sitios, oficinas o locales comerciales; refinanciamiento de mutuos hipotecarios o préstamos para fines generales.
Estos créditos se entregan en UF o mediante otros sistemas autorizados por el Banco Central, y a ellos puede acceder cualquier persona natural o jurídica que quiera obtener un préstamo.
El crédito otorgado por la mutuaria se garantiza mediante una hipoteca constituida en el inmueble materia de la operación de compra, reparación u otro, es decir, el inmueble o vivienda que se adquiere; queda a modo de hipoteca a favor del Agente Administrador del mutuo para asegurar el cumplimiento del crédito hipotecario.
Desde la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) recomiendan que antes de firmar el crédito, las personas revisen las tasas de interés que se le aplicarán al préstamo hipotecario.
Ventajas de los créditos entregados por mutuarias
Los créditos otorgados por las mutuarias tienen ventajas como menores costos operacionales asociados y mayor agilidad en la realización de los trámites.
Además, estos créditos no quedarán en el sistema de deudores bancarios, debido a que las mutuarias están vinculadas a compañías de seguros que se rigen por Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y no por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).
¿Con quiénes se contratan estos créditos?
Estos créditos se contratan con los Agentes Administradores de Mutuos Hipotecarios, que son sociedades anónimas que otorgan, por cuenta propia o de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, mutuos hipotecarios endosables para financiar bienes raíces o para fines generales.
Estos agentes son los encargados de entregar las características y condiciones del crédito a solicitar, además de solicitar los documentos necesarios para firmar el compromiso.
En Chile, actualmente existen 16 Administradores de Mutuos Hipotecarios Endosables registrados y debidamente inscritos en la Comisión para el Mercado Financiero.
Para conocer las mutuarias donde puedes solicitar un crédito, haz clic aquí.
Fuente: Mega.cl