Los parques y cerros ideales para hacer trekking en familia

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Tips

Hay varios cerros de poca pendiente que se prestan para salir de excursión con la familia. Ahí se ven cascadas, puentes colgantes y bosques que entusiasmarán a los más chicos a ejercitarse en la naturaleza.

Parque Mahuida

Una buena idea es ir con tus hijos e hijas al Parque Mahuida, en la comuna de La Reina. Desde las 8 AM podrás ir a caminar por los hermosos senderos que serpentean entre sus 170 hectáreas en la precordillera santiaguina.

Ahí encontrarás un recorrido con muy poca pendiente, perfecto para entusiasmar a los niños y niñas en el trekking, sobre todo porque hay un reloj solar que los maravillará.

También tienen unas excursiones con lupa, a las que debes ir con una guía del parque. En éstas irán conociendo -con lente en mano-, los musgos y plantas que se encuentran en este pulmón verde.

El valor de la entrada es en efectivo de $ 500 peatón, $ 1.000 para los ciclistas y $ 3.500 para los automóvil. 

Parques de Farellones

Diversión asegurada es lo que encontrarás en Parques de Farellones, el centro de entretenciones de montaña que está a sólo una hora de Santiago.

Lo encuentras en la curva 40 de Camino a Farellones y hasta allá puedes ir a pasarlo bien de lunes a domingo, entre las las 9 AM y 5 PM.

Lo mejor es partir con un trekking por sus senderos habilitados. Por ejemplo, tienen uno pensando para niños desde los siete años, que los llevará hasta el sector mirador Nido de Cóndores. Irás acompañado de un guía, quien los llevará por un trayecto de un kilómetro, hasta una terraza cercana a un acantilado.

De regreso de esta caminata con poca pendiente, quédate con tus hijos e hijas en los juegos. Así, disfrutarán en familia del canopy, de 180 y 540 metros de largo.

Si vas con niños menores de seis años llévalos directo al Mini Parque. Ahí todos los juegos están pensados para ellos, como un muro de escalada pequeño y un pulpo con ocho tentáculos que giran con un tubing en su punta, a modo de carrusel.

Ojo, la entrada general es de $ 30.000 para los adultos (desde el 1.21 cm.) y de $ 15.000 para los niños (desde 1 cm. a 1.20 cm.). Los menores de 99 cm. no pagan.

Quebrada de Macul

Si de biodiversidad se trata, uno de los favoritos para conocer la flora y fauna de la Región Metropolitana es el Parque Quebrada de Macul.

En este pulmón verde que es parte de la Asociación Parque Cordillera y administrado directamente por la Municipalidad de Peñalolén, podrán ir a pasear por sus boscosos caminos, riachuelos y caídas de agua.

En total son más de 2.400 hectáreas que abren de lunes a viernes, y a las que podrás ingresar desde las 9 AM y hasta las 2 PM, o hasta completar aforo de 850 personas. La salida es a las 5 PM.

Si tienes suerte, ahí te encontrarás con más de algún zorro culpeo, que podrás ver entre los litres y peumos, la vegetación característica del clima mediterráneo de la zona central.

¿Lo mejor? La entrada es gratuita, solo debes registrarte al ingreso y bajar una App del parque para casos de emergencia.

Cerro El Carbón

Cerro El Carbón.

No es necesario llegar hasta la cima con los niños y adolescentes, pero sí se puede ir a recorrer las faldas y algunos miradores de este cerro ubicado entre las comunas de Huechuraba y Vitacura.

Mejor si lo haces por el ingreso de Bosque Santiago, el centro de educación ambiental del Parque Metropolitano.

Si te programas con antelación, los guías del lugar podrán realizarles un recorrido (en grupos de 10 personas), en el que les darán detalles de la flora y fauna.

Además, te llevarán a un mirador que está a casi 1000 m. sobre el mar, cercano a la estación las Pircas, donde podrás sentarte a descansar y tomar lindas fotos.

Lo bueno es que hasta allá el camino no es tan pesado, por lo tanto los niños y niñas podrán subirlo con tranquilidad.

Parque Aguas de Ramón

El Parque Natural Aguas de Ramón, en La Reina, tiene unos espectaculares senderos que se pueden recorrer por el día. Es un lugar con guarda parques a toda hora y que solicita una inscripción al ingreso, cosa de manejar el registro de quienes entran y salen.

Si vas con tus hijos, lo mejor es partir por el Sendero del Peumo, que es ideal para niños mayores de cuatro años, porque tiene poco desnivel.

El camino está señalizado desde el comienzo con letreros de madera, tiene un par de miradores entremedio y es entretenido, porque después de 3 km de caminata (dos horas aprox.), llegarás a un bosque de peumos de gran altura, donde podrás hacer un picnic cerca de las aguas del estero de Ramón.

El regreso es aún mejor para los niños, porque se pasa por un puente de madera colgante.

Por estos días el parque está abierto de lunes a domingo, de 8 AM a 5 PM (último ingreso a la 1 PM).

Todo el detalle lo encuentras en asociaciónparquecordillera.cl, donde se indica que los fines de semana tienes que ir con Pase de Movilidad o el permiso que entrega Comisaría Virtual.

Ojo, acá se paga con efectivo y la entrada cuesta $ 3.000 para los adultos y $ 2.000 para los niños y mayores de 60 años. No se puede ir con mascotas.

Río Clarillo

A fines de agosto de 2020 se dio una gran noticia para la conservación medioambiental: se declaró parque nacional a Río Clarillo, que hasta entonces era una reserva (desde 1982).

Este es el primer pulmón verde con esa categoría en la región Metropolitana, y ahora podrás ir a recorrer sus senderos: Quebrada Jorquera, Peumal, Trikau, Arboretum, Aliwuen Mahuida y Los Quillayes (el camino Rincón de los bueyes se mantendrá cerrado).

Abre de martes a viernes, desde las 8.30 AM, y el ingreso estará permitido solo hasta la 1 PM o hasta completar su aforo diario de 100 personas (quienes estén en su interior podrán quedarse hasta las 5 PM, su hora de cierre).

¿Lo mejor? Tiene rutas con distintas dificultades, como un camino con muy poca pendiente que va bordeando el río y que tiene unos pozones para refrescarse los pies. Además, en el trayecto podrán ver aves como el comesebo, el fiofío y el ralladito, los que se pasean en los añosos cipreses de la cordillera.

Ojo, puedes reservar en la plataforma Welcu y pagar la entrada al llegar y en efectivo: $ 5.200 general y $ 2.600 jóvenes de 12 a 17 años.

Cerro San Cristóbal

El cerro San Cristóbal es, sin duda, uno de los preferidos de las familias para iniciar a sus hijos en las caminatas. Esto, porque su acceso es central —por calle Pío Nono o Pedro de Valdivia Norte— y porque no requiere de guías para poder recorrerlo en forma amable.

Aunque algunas partes tienen pendientes más pronunciadas, lo bueno es que de tanto en tanto hay miradores para hacer paradas y sentarse a descansar. Para esas partes en que el paso se puede ralentizar, el guía Cristóbal Muñoz, de De Trekking, recomienda ir entusiasmando a los niños con lo que verán más adelante, como las plazas con juegos o miradores.

Son 5 km desde Pío Nono hasta la cima y ahí, por estas fechas, podrá disfrutar de un mote con huesillo junto a los niños, como un premio al esfuerzo.

Hasta allá puedes ir de lunes a viernes, de 6 AM a 6 PM. Los fines de semana y festivos podrás ir a pedalear solo entre las 6 AM y 10 AM (banda Elige Vivir Sano). Luego de eso, el ingreso será restrictivo para quienes vayan a pie, quienes podrán entrar hasta las 6 PM.

Monumento Natural El Morado

Ir hasta allá es increíble, porque el Monumento Natural El Morado, en el Cajón del Maipo, está a más de 1700 metros sobre el nivel del mar y tiene una apariencia de cajón con forma de U rodeado por montañas.

A los adolescentes les encantará, porque en este sitio protegido que se llega a través de la ruta G 25 (hasta Baños Morales), podrán hacer rutas que los llevarán a distintos puntos naturales, en un sólo día.

El primero es desde la portería hasta Agua Panimávida, donde caminarán cerca de 3K, hasta detenerse a descansar y contemplar un especie de humedal de tonos rojos, donde se acumula agua cristalina en pozas que las aves usan para anidar y alimentarse.

Si tu hijo o hija se anima a continuar cerca dos kilómetros más, entonces sigue hasta laguna Morales. No se arrepentirán, porque ahí encontrarán un espacio acuático que forma parte de la cuenca del río El Volcán y que se origina de los deshielos; además, disfrutarán de una hermosa vista al glaciar San Francisco, al que no se puede acceder por ahora.

Ojo, tienen que llevar calzado adecuado y es recomendado una merienda. El ingreso al Monumento está abierto de martes a viernes, entre las 8.30 AM y las 4 PM, pero el ingreso solo será hasta el mediodía, o al cumplirse el aforo de 30 visitantes.

El precio de la entrada es de $ 3.100 para los adultos nacionales y de $ 1.600 para los adolescentes de 12 a 17 años. Asimismo, los niños y mayores de 60 años entran gratis, y el ticket para los extranjeros tiene un valor que va desde los $ 3.100.

Fuente: Finde.latercera