Luego de una baja al 2,14%, en la semana del 16 al 23 de septiembre las tasas de los préstamos hipotecarios promediaron 2,07.
La oportunidad para poder refinanciar un crédito hipotecario o poder optar por un préstamo continuará siendo atractiva durante estas semanas, debido a una nueva baja en las tasas de interés.
De acuerdo a la información entregada por el Banco Central (BC), las tasas de préstamo registraron su octava caída en lo que va del año, marcando en promedio un mínimo histórico de 2,07% en la semana del 16 al 23 de septiembre.
La semana anterior, se había registrado otro mínimo histórico de 2,14%. El año pasado, las tasas para este tipo de créditos se apuntaban en 3,22%.
El descenso de las tasas de créditos hipotecarios comenzaron a ser visibles a partir de marzo de este año, situación que se potenció a principios de septiembre, luego que el Banco Central decidiera recortar en 50 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 2%, quedando así en su menor nivel en 9 años.
Esta nueva baja puede resultar beneficiosa para las personas que planean refinanciar su crédito hipotecario. Así lo indica un estudio elaborado por la consultora Unda (firma asesora en asuntos inmobiliarios a compañías de la industria), el cual estima que esta opción podría permitir reducir la deuda hasta en un 25%.
No obstante, este descenso de las tasas también contrasta con el aumento en los precios de las propiedades, tal como lo reveló el Índice de Acceso a la Vivienda, de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el cual demuestra que las viviendas subieron 67,8% entre 2011 y 2019.
Fuente: https://www.cnnchile.com/pais/baja-tasa-credito-hipotecario_20190930/