Si decides comprar una propiedad usada, es necesario que te informes de cada detalle sobre su situación pasada y actual para tener la certeza de hacer una buena inversión.
Deudas financieras
Solicita un certificado de hipotecas, gravámenes y prohibiciones en el Conservador de Bienes Raíces. Este documento brinda información acerca de gravámenes tales como:
- Hipotecas.
- Servidumbres.
- Usufructos.
- Embargos.
Propietario legítimo
Únicamente el dueño de la propiedad es quien tiene el derecho de venderla, ya sea por sí mismo o con la ayuda de un intermediario (como un agente inmobiliario).
Para conocer quién es el propietario, solicita un certificado de dominio vigente en el Conservador de Bienes Raíces donde se ubica la propiedad; es un documento que entrega esta información a partir de las inscripciones del Registro de Propiedad.
Pago de contribuciones
Los bienes raíces pagan un impuesto territorial según el avalúo fiscal, salvo que se encuentre exenta del pago de contribuciones. Para corroborar que la casa en venta está al día con este pago, pide un certificado de deuda de contribuciones de bienes raíces, que detalla las cuotas de contribuciones impagas o certifica que no hay deudas.
Lo puedes solicitar a la Tesorería General de la República. De igual manera, para confirmar que la propiedad está exenta de contribuciones, solicita un certificado de avalúo fiscal de forma presencial ante el SII, o directamente desde su página de internet: www.sii.cl.
Expropiaciones
La expropiación es un acto del Estado, por medio del cual puede privar a una persona de su dominio sobre determinado bien; en este caso, de su propiedad.
Un informe de no expropiación permite saber si la casa está o no afectada por este tipo de obras de la Dirección de Vialidad. Este documento es emitido por los municipios y SERVIU de cada región y, en casos especiales, por el Ministerio de Obras Públicas.
Valor real
Para cerciorarte de que el precio de venta sea el real, debes conocer el avalúo comercial del inmueble, mediante la realización de una ACM (Avalúo Comercial de Mercado) o mediante una Tasación de la propiedad con una empresa especializada.
Si quieres averiguar el avalúo fiscal, accede al certificado de avalúo fiscal: un informe que establece el valor económico que el Servicio de Impuestos Internos (SII) le asigna al bien. Es un documento que da a conocer, además del valor monetario, información general de la propiedad, como:
- Dirección del predio.
- Nombre y RUT de la persona registrada como propietaria en los archivos del SII.
- Destino del inmueble.
- Condición de afecto o exento al pago de contribuciones (Impuesto Territorial).
Costos asociados
Tasación
Si compras la propiedad con un crédito hipotecario, la entidad financiera que lo otorga enviará a tasar la propiedad para determinar cuánto cuesta según el valor de mercado, pero solo después de aprobar tus antecedentes. Tú pagas esto.
En general el costo varía entre 2,5 UF y 5 UF según la empresa tasadora que ocupe la entidad crediticia.
Estudio de título y promesa de compraventa
Es la evaluación de los antecedentes legales de la propiedad que adquirirías. Según el sitio web de asesorías legales Mis Abogados, un estudio de título sirve para revisar que todos los papeles legales de la propiedad estén en orden para firmar una promesa de compraventa.
Entonces, si pagarás la propiedad al contado, este proceso lo tendrá que realizar un abogado y el valor máximo de mercado por el trámite está en alrededor de 8,5 UF. Si lo adquieres a través de un crédito hipotecario, la entidad financiera se hará cargo del procedimiento, pero lo cobrará como gasto operacional del crédito.
Firma de escritura
- Confección de Escritura pública: 2,75 UF aprox.
- Notaría: 3 y 3,5 UF aprox.
Impuesto de timbres y estampillas
En el caso de comprar la propiedad con crédito hipotecario, pagas un impuesto de timbres y estampillas correspondiente al 0,2% del total del crédito, si la vivienda es inferior a 140 metros cuadrados. Si supera ese metraje, el impuesto será de 0,8% del valor de la venta.
Inscripción Propiedad en Conservador de Bienes Raíces
Luego de firmar la escritura de compraventa, debes inscribirla en el Conservador de Bienes Raíces. Según el portal de consultas del gobierno Chile Atiende, el costo por la inscripción de una compraventa simple es el 0,2% del precio de la propiedad, con un tope a pagar de $262.200.
¿Si eres comprador, debes pagar todos los trámites? El vendedor se hace cargo de todo el costo de la recolección de los antecedentes para el estudio de título. Como comprador debes costear los servicios de estudio de títulos y redacción de la escritura definitiva y gastos notariales. Si la compra es con crédito hipotecario, se suman el valor de la tasación de la propiedad y el impuesto de timbres y estampillas.
Características físicas
Visita la vivienda personalmente para ver qué tan óptimas son sus condiciones para vivir y si será necesario invertir en reparaciones o, por lo contrario, todo está en orden