El miércoles que recién pasó, el ingeniero ambiental Pablo Cortés (37 años) estampó su firma en el nuevo crédito hipotecario que financia la casa que compró hace dos años en Coquimbo. Usó la portabilidad financiera y se cambió del Banco de Chile al Scotiabank, entidad que le ofreció una tasa más baja que la que tenía. Mantuvo la cuota mensual, pero redujo en dos años el pago de esa propiedad de 4.000 UF Le quedaban 17 años de deuda y ahora, 15.
Apenas supo que había empezado el proceso de portabilidad financiera -el 8 de septiembre- juntó sus papeles -liquidaciones de sueldo, contrato de trabajo, certificado de cotizaciones, etcétera- e hizo solicitudes de portabilidad en prácticamente todos los bancos.
«Postulé a Falabella, Consorcio, BCI, Estado, Itaú, Scotiabank, Santander, Ripley y otros. Pero pasaban los días y no recibía respuestas, así que decidí contactarlos por Twitter Al final, me respondieron sólo tres: el Scotiabank, Santander y el Chile. Este último fue porque como los bancos empezaron a pedir el certificado de deuda, mi ejecutiva se enteró y me hizo una oferta, pero no acepté», cuenta.
La tasa de su crédito original era de 3,09%, con CAE 3,63%. A los días, lo llamó una ejecutiva del Scotiabank para ofrecer mover su hipotecario a una tasa que rondaría entre el 2% y 2,3%.
«Santander también me llamó, pero me ofrecieron una tasa de 3,02%, más alta que la que tenía, así es que dije que no. En BancoEstado quedaron de evaluar mi caso y aún no tengo respuesta. En BCI me pidieron mis papeles, pero nunca más supe de la ejecutiva», dice.
Siguió con las negociaciones a distancia con Scotiabank, incluso por WhatsApp, donde consiguió una tasa final de 2% y CAE de 2,58%.
«Se me mantuvo el monto de los dividendos de 15 UF mensuales, pero bajé dos años el pago. El ahorro final fue de casi $8.000.000 de deuda, calculada con la UF actual», indica.
¿Cambió sólo el hipotecario de banco?
Abro cuenta corriente en el nuevo banco, va como en el pack. Después la puedo cerrar según entiendo. Pero voy a ver si cierro la actual o la nueva, dependo de cómo funcione.
La operación con llevó cuatro ítems de gastos operacionales:
$68.600 por la inscripción de la hipoteca
$64.774 por la tasación de la propiedad.
$100.000 por la confección de la escritura
$57.577 por la notaría. En total: $290.951.
«Fast track» para ahorrar
A la fecha, la Asociación de Banco registra más de 140.000 solicitudes de portabilidad financiera, cifra que incluye todo tipo de productos, no sólo hipotecarios. La Comisión del Mercado Financiero, por su parte, informa que 15 personas ya han portado sus créditos y otras 200 tienen la operación aprobada.
Emilio Pichara -otro cliente bancario- está tratando de mover el hipotecario que pidió hace dos años para comprar una oficina en la zona de El Golf, junto a su socio Felipe Encina. Su crédito es a 25 años. «Lo tengo en una mutuaria y lo estoy cambiando al Bice. Si resulta bien, lo bajo a 20 años. Pero estoy en el proceso de cambiarme hace rato y la ejecutiva me dijo ahora que hiciera igual la solicitud de portabilidad para ahorrarme como $300.000 del gasto del Conservador y la tasación. Me va a bajar a 4% la cuota mensual», dice.
En Twitter cunden los reclamos de clientes que llevan esperando semanas por una respuesta después de hacer la solicitud de portabilidad, como le sucede al ingeniero civil informático, Rodrigo Castro. Tiene un crédito en la mutuaria Bice Hipotecaria por 30 años, por el cual se compró un departamento en Santiago Centro a una tasa de 4,3%. Paga al mes $315.000.
Postuló a BCI y al Banco Chile, del cual es cliente, pero sólo este último lo contactó para pedirle que enviara antecedentes de su crédito, la tasa aplicada y monto de los dividendos.
«No tenía un documento formal, así es que les mandé un pantallazo, pero rechacé la propuesta porque me ofrecieron financiar sólo el 70% del crédito. Tengo un hipotecario por el 80% del monto total y el restante, con otro crédito más chico. No me convenía. Y del BCI aún no me llaman, he postulado dos veces y a la fecha no he recibido llamada ni nada. Me molesta que la forma de comunicación no ha sido tan expedita y clara», afirma.
Al final, está viendo la opción de refinanciar en la mutuaria donde está.
Pasos para postular
Para partir, hay que hacer una solicitud de portabilidad online a la institución financiera que se quiere cambiar, adjuntar un Certificado de Liquidación que detalla las deudas que la persona tiene, o bien, puede autorizar que la institución lo pida directamente a la institución donde tiene el crédito.
Completado este paso, se recibe un comprobante de ingreso de la solicitud. Luego, si la institución donde postuló está interesada, le hará una oferta para que pueda cambiarse y requerirá más antecedentes como certificado de sueldo, contrato de trabajo, etcétera, para hacer una evaluación de la capacidad de pago, con lo que pueden hacer una oferta final con la que el cliente decidirá si le conviene cambiarse.
Fuente LUN