Si está pensando comprar o arrendar alguna propiedad y aún no toma la decisión final, sepa que no solo debe fijarse en cuántas habitaciones tiene, de qué material está construida o si tiene patio. También hay aspectos legales importantes en los que debe poner atención, especialmente para evitar engaños e ilícitos.
Si su objetivo es comprar, arrendar o incluso compartir la vivienda con un algún conocido, debe tener presente los errores más comunes que han salido a la luz en casos de estafas inmobiliarias. Lo más importante es informarse para prevenir ser una nueva víctima. Si bien internet ha facilitado aspectos en esta área, también ha provocado que aparezcan ciertas personas o redes dispuestas a causar inconvenientes, la clave es usarla con mucha precaución.
Cuando se va a comprar una propiedad, hay que tener claro que se hará una inversión importante, con un gran valor, donde destinaremos parte importante de nuestros ahorros o solicitaremos un crédito por muchos años. Por eso no debemos escatimar en ningún detalle ni estudio previo. Hay que tomarse todo el tiempo que haga falto para decidir sobre la compra.
Adjuntamos una serie de consejos que dan los expertos en lo materia:
-Uno de las estafas más comunes es pedir al comprador dinero por adelantado. con lo promesa de que obtendrá ventajas en un proyecto inmobiliario. Si compra sobre planos debe fijarse que toda la documentación esté en regla. Si la propiedad es de segundo mano, debe asesorarse sobre la titularidad del inmueble y que esté registrado ante las autoridades competentes.
-Si va a comprar a través de una agencia o corredores de propiedades, investigue que es una empresa con todo en regla y con las competencias y licencias para funcionar.
-Es recomendable informarse que no existan cargas anteriores sobre la propiedad (hipotecas o embargos) que puedan causar problemas a los nuevos compradores. O si tiene más de un propietario. asegurarse que todos quieren vender.
-También se recomienda previamente a la compra, hacer un diagnóstico de los precios en la zona para tener referencias ante una oferta, es difícil que se ofrezcan inmuebles con valores muy por debajo del promedio, si fuese el caso desconfíe ya que podría ser una estafa.
– No proporcionar la identidad o información bancaria a desconocidos y asegurarse que quien nos está llevando las gestiones sea quien dice ser o pertenecer a tal empresa. No debe pedirle dinero por adelantado para trámites hasta que no se firme un contrato. Generalmente en la compra de una propiedad son importantes tres expertos (corredor, notario y tasador).
– Al momento de la compra se debe generar un contrato lo suficientemente claro a través de un notario. Que especifique en qué momento se va a pagar, y por qué bien raíz se está pagando, entregar todas los características del inmueble en cuestión, para así evitar sorpresas a futuro.