En 30% se calcula la disminución del valor de los arriendos en la Región Metropolitana, producto de la pandemia del Covid-19 que tiene a cerca de 10 millones de chilenos con medidas de confinamiento obligatorio. La cifra estimada fue entregada por el área de Arriendos de Tattersall GDA, compañía dedicada a la gestión de activos en Chile.
Sandra Betancur, subgerente de esa unidad de la compañía indica que la disminución de los precios se ha dado principalmente en comunas como Santiago Centro, Independencia, Recoleta y San Miguel.
“Existe una baja dependiendo de las comunas en el orden de entre un 15 a un 30% en tan solo tres meses. En marzo hubo un primer ajuste, entre 5 al 10% que se agudizó en abril y ahora en junio estamos redondeando en un 30% en una disminución en los valores de los arriendos”, sostuvo la vocera de Tattersall GDA.
Según la experta esto se debe a que existe una mayor vacancia de los departamentos con un perfil de inversionista que se generan en estas comunas. En su mayoría, se trata de departamentos de uno o dos dormitorios en las comunas ya señaladas según datos que maneja la cartera de la compañía.
“Al haber más departamentos desocupados aumenta la oferta disponible, lo que se suma a que hay menos personas buscando una vivienda en esas comunas y por supuesto eso lleva a una baja de precio”, sentencia Betancur.
BUENAS NOTICIAS PARA QUIENES BUSCAN ARRENDAR
La pandemia ha traído una movilidad importante y marca ciertos patrones que han sido efecto de esta crisis. Es por esto, que cambiarse de departamento puede ser una oportunidad importante para aquellas personas que buscan un nuevo hogar, ya que pueden encontrar un inmueble de las mismas características y ubicación al que habitan actualmente, pero a un precio mucho más conveniente.
Si bien esto se transforma en un escenario conveniente para personas que no vieron afectados sus ingresos, la experta asegura que de todas formas hay que ser cautelosos respecto a los beneficios al corto plazo.
“Hay un factor relevante que siempre hay que visibilizar, el mudarse implica costos asociados, como pagar el valor del arriendo, el mes de garantía, los gastos del corretaje y la mudanza. Entonces, hay que poner en la balanza de la ecuación que tanto voy a ganar con la baja del arriendo versus lo que tengo que gastar en lo inmediato para todos esos gastos que mencioné anteriormente”, finaliza Betancur.
Fuente: The Times